Retos mensuales

A los miembros de Crisol Street Photography, se les propone un nuevo reto fotográfico cada mes. Estos desafíos tienen múltiples propósitos, pero están dirigidos a ayudar a nuestros fotógrafos a entrenar y mejorar su capacidad fotográfica. En general, cuando se proponga un desafío, éste estará circunscrito a uno de los dos campos: “contenido” o “composición”.

Los desafíos de contenido buscan que un fotógrafo incluya un elemento visual específico en sus fotografías. Estos retos son bastante divertidos. El contenido no tiene porqué ajustarse a un patrón compositivo concreto, pero debe aparecer de forma convincente en la fotografía.

En cuanto a los retos de composición, se pide a los fotógrafos que se ajusten a ese elemento en su tomas. En general, estos desafíos son más difíciles de conseguir y los resultados no siempre son del todo satisfactorios puesto que los miembros suelen desconocerlos. En cualquier caso, Crisol Street Photography trata de que sean asimilados para obtener mejores resultados en el largo plazo.

¿De dónde provienen esos retos? Su origen está en distintas fuentes, pero sobre todo en las obras tardías de Rudolf Arnheim y del maestro artístico Myron Barnstone. Otros retos se obtienen de sitios de Social Media, mientras que otros parten de una reflexión propia del coordinador.

Los retos mensuales de Crisol se plantean como uno de los elementos mínimos que permitan a sus miembros realizar una reflexión, les ofrezcan un propósito y/o un objetivo a la hora de realizar sus fotografías diariamente o semanalmente. Desde una perspectiva más amplia, los desafíos ofrecen un poco de educación fotográfica para tratar que el fotógrafo aprenda a “hacer hablar” a sus fotografías. Es posible que un fotógrafo se haya aburrido de fotografiar un sitio concreto, puede que no haya aprendido a ver y debería estar de acuerdo que su formación ha sido incompleta. Los retos mensuales son una base para que los fotógrafos puedan ver un mismo lugar a través de distintos filtros perceptivos. Crisol también se preocupa de incentivar a sus miembros para que se muestren activos y traten de superarse constantemente.