El Retiro

El Parque del Buen Retiro es, tal y como se promociona, el corazón verde de Madrid. Es el destino principal de los deportistas aficionados de Madrid, ya que aloja a un buen número de actividades deportivas y al aire libre. Este parque municipal, que se sitúa entre los grandes parques de las ciudades más grandes del mundo, destaca por su diseño simple, su limpieza y el buen mantenimiento de sus instalaciones y flora.

La gente

En el Retiro, nos encontramos con una amalgama de personas que están disfrutando de actividades al aire libre en comunión con la naturaleza. Deportistas, personas que simplemente están jugando, aquellos que están disfrutando de un picnic, los que pasean a sus mascotas, los que reman las barcas de alquiler en el lago central, aquellos que disfrutan de un café o una cerveza en una terraza bajo las ramas de los frondosos árboles del parque. La policía suele patrullar en bicicleta o a caballo por lo que es un sitio seguro. El parque es tanto un lugar de trabajo como un lugar de ocio, sin embargo a la hora de hacer fotos hay tener presente que los madrileños consideran esas actividades más como una actividad personal que una pública, por lo que hay que tener cierto respeto.

Lugares

Dentro del parque, hay una buena serie de edificios y telones de fondo para elegir encantadores. Por supuesto que hay muchos árboles, estanques, senderos y pasarelas. Hay fuentes, un lago artificial donde se pueden alquilar botes de remo y pasar un rato tranquilo en el agua. Hay estatuas, terrazas, nos encontramos también con el Palacio de Cristal, donado por la Fundación Reina Sofía (una estructura de hierro forjado y de cristal de gran tamaño y muy fotogénica). El Retiro es uno de los lugares de la ciudad donde una persona puede hacer street photography con un fondo natural al aire libre.

Enfoque

Cualquiera que sea el punto que elijas para entrar en el parque, lo mejor es que te encamines a la avenida central que comunica el norte con el sur. Una vez estés allí, debes localizar una de sus estatuas y comenzar a orientarte. A lo largo de esta arteria que comunica el norte con el sur, el fotógrafo podrá encontrar muchas oportunidades para disparar contra cualquiera de los motivos mencionados anteriormente. Dar una vuelta alrededor del lago siempre es provechoso. La luz se suaviza gracias al moteado de las hojas, así que no hay que preocuparse de salirse de las principales caminos del parque. Hay zonas que están bien arboladas y donde la luz es escasa. Finalmente, también hay zonas donde hay algunos dispositivos de riego que pueden ofrecer algunos motivos interesantes, si es lo que estás buscando.