Heart : Beat Lavapiés (2014-2015)

El proyecto Heart-Beat Lavapiés, liderado por Levi Shand, ha sufrido una leve evolución tras su concepción inicial. La primera propuesta partía de tratar mostrar la “esencia” del barrio madrileño, sin embargo el objetivo del proyecto ha cambiado tratando de enfocarse más en el proceso de gentrificación que está sufriendo actualmente.

La gentrificación es el nombre de un proceso de cambio o desarrollo de una zona urbana específica de una ciudad. En él, la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que renueva sus edificaciones y su vida social. Durante el proceso de gentrificación, los residentes tradicionales, que llevan muchos años viviendo en el barrio, tienen que abandonarlo debido al aumento del precio de los alquileres y de los impuestos. Además, los comercios también sufren este cambio cultural y las tiendas tradicionales (de bricolaje, de muebles, fruterías, etc.) son reemplazadas por mercados ecológicos, boutiques de ropa y cafeterías de moda.

Una de las zonas que están sufriendo un proceso de gentrificación más evidentes es la ciudad norteamericana de San Francisco donde debido a la masiva llegada de ingenieros e informáticos que, con alto poder adquisitivo gracias a la cercanía del polo tecnológico de Silicon Valley, están desplazando y creando tensiones sociales debido al cambio en la fisionomía urbana de la ciudad.

El barrio madrileño de Lavapiés también se encuentra inmerso en un proceso de gentrificación singular, donde ya existen señales del mismo. Los inmigrantes de todas nacionalidades se mezclan los habitantes tradicionales del barrio ya ancianos, mientras que las nuevas clases medias, más jóvenes y con mayor poder adquisitivo los desplazan lentamente.

Crisol Street Photography actualmente se encuentra documentando ese proceso, la mezcla de lo antiguo con lo viejo, los contrastes sociales de un barrio que se encuentra justo en el centro de Madrid.