Madrid en Analógico (Tri-X) | 2017

Hace ya dos años que desde Crisol Street Photography comenzamos a recuperar las raíces de la fotografía. Cada mes, desde enero de 2015, hemos tratado de proponer quedadas para que los miembros del grupo pudiesen redescubrir las sensaciones que sólo el disparo con una película puede despertar. Por ejemplo, la imposibilidad de ver la fotografía inmediatamente después de haberla disparado (el famoso chimping), el distanciamiento emocional hacia las fotografías debido a la necesidad de revelar los carretes en laboratorio o en casa, mejorar nuestra capacidad de asegurar el disparo ya que cada negativo cuenta debido a su coste o aprender a “ver” en blanco y negro o en color dependiendo de la película que lleváis cargada en la cámara.

Aunque somos conscientes de que la fotografía analógica no es para todo el mundo, debido al esfuerzo adicional que hay que dedicarle, consideramos que debemos dar un paso más en nuestro compromiso con la esencia de la fotografía y con los amantes de la fotografía química en Madrid. Por ello, este año os proponemos realizar un proyecto exclusivamente analógico.

Nuestro reto, porque un proyecto fotográfico siempre lo supone, es realizar un viaje por las zonas más emblemáticas de Madrid con una película en blanco y negro (Kodak Tri-X), que reveléis las películas en laboratorio (si queréis) y que tras obtener la hoja de contactos (también en el labo), podamos reunirnos periódicamente para analizar los resultados.

Desde Crisol gestionaremos talleres cuatrimestrales para realizar los revelados y las hojas de contacto. Os proponemos trabajar con Sales de Plata, pero podéis hacerlo por vuestra cuenta o en instalaciones de vuestra confianza.

La utilización de una sola película dentro del proyecto fotográfico ayudará a dar cierta coherencia de texturas a todas las fotografías, además de que no nos impedirá acabar el carrete de un mes para otro. Por otro lado, a la hora de revelar distintas películas a la vez dentro del laboratorio mejorará la gestión y su procesado.

Preguntas frecuentes

  • Duración del proyecto. El proyecto se realizará a lo largo de 12 meses. Todas las fotografías presentadas deberán haber sido realizadas desde enero a diciembre de 2017 sin importar el día concreto.
  • Porqué vamos a usar la película Kodak Tri-X 400 exclusivamente. Son varias las razones, pero fundamentalmente se trata de una película icónica para la fotografía. Eastman Kodak comenzó a comercializar la película Tri-X alrededor de 1940. Para la época era una de las películas más rápidas de Kodak con una sensibilidad a la luz del día de 200 ASA (corresponde al ISO actual de las cámaras digitales) y 160 bajo la luz tungsteno. En 1954, comenzó a venderse en formato de 35mm y de 120mm.
    Actualmente, es una de las películas en blanco y negro más populares. Esto se debe en parte a que se puede forzar dos pasos de luz sin grandes problemas. Así, podemos disparar en Tri-X forzando a la película a que se comporte como un 800 ISO e incluso a 1600 ISO. Pero algunos fotógrafos la han llevado un paso más allá, llegando a alcanzar el 3200 ISO o incluso 6400 ISO. Por lo tanto es una película muy versátil, que se comporta muy bien y que es muy fácil de encontrar en tiendas de fotografía en sus dos formatos de 35mm y 120mm.
    Esta película ha sido ampliamente usada en ámbitos del fotoperiodismo y amateur. Así, fue usada intensamente por el fotógrafo de guerra Don McCullin, el fotógrafo musical Anton Corbijn o el fotógrafo de calle Garry Winogrand.
  • ¿Puedo usar una película distinta a Trix-X? No. El proyecto está planteado sobre la premisa del uso exclusivo de la película Tri-X 400. Los organizadores podrán solicitar los negativos originales, hojas de contacto o escaneados de película completa para comprobar que la fotografía se ha realizado con la película Tri-X 400.
  • ¿Quién puede participar? Cualquier miembro del grupo de Crisol puede participar en él, uniéndose cuando considere oportuno dependiendo de su disponibilidad, con la cantidad de fotografías que desee. Se recomienda no obstante una continuidad en el desarrollo del proyecto para dotarlo de la coherencia y cohesión inherente a un proyecto anual.
  • ¿Con qué frecuencia haremos las fotografías? Los organizadores se comprometen a convocar un Meetup mensual para tratar de recorrer las zonas más emblemáticas de Madrid, de manera que se contemplen las distintas estaciones del año así como distintas condiciones de luz (mañana, mediodía, atardeceres o nocturna). Sin embargo, los participantes podrán realizar las fotografías cuando consideren oportuno y por su propia iniciativa.
  • ¿Qué tipo de cámara puedo utilizar? Las fotografías podrán ser realizadas con cualquier tipo de cámara analógica (réflex, telemétrica, TLR, estenopeica) y en cualquier formato disponible en esa película (paso universal o medio formato)
  • ¿Qué tipo de fotografía buscamos? Se buscan fotografías de street photography y se primarán las que se enmarquen dentro de esa temática.
  • ¿Se crearán carpetas de fotografías en Meetup? La gestión del envío de las fotografías NO se realizará a través de los álbumes de fotos de cada Meetup mensual. Esta vez y dado el carácter pausado y reposado que se le considera a la fotografía analógica trataremos de huir de las prisas e inmediatez de la fotografía digital
  • ¿De qué forma compartiremos las fotos durante el desarrollo del proyecto? Desde Crisol gestionaremos talleres/encuentros cuatrimestrales para realizar los revelados y hojas de contacto. Como hemos señalado ya, os proponemos trabajar con Sales de Plata, pero podéis hacerlo por vuestra cuenta o en instalaciones de vuestra confianza. Con el material obtenido (negativos, hojas de contacto, positivados o escaneados, nos reuniremos con una periodicidad cuatrimestral para ir analizando el avance del proyecto.
  • ¿Cómo recopilaremos el trabajo una vez finalizado el proyecto? Los organizadores podrán solicitar a los autores las fotografías en formato digital mediante escaneados del negativo a máxima calidad si finalmente el proyecto se materializa en un fotolibro o positivados para una exposición.
  • ¿Qué tipo de procesado posterior se admite en caso de escaneado digital de los negativos? No se permiten procesados digitales distintos de los que podríamos realizar mediante el positivado en papel de la película en el laboratorio. No se permite el uso de marcas de agua en las fotografías. Aquellas fotografías que presenten procesados no admitidos no serán tenidas en cuenta.
  • ¿Perderé los derechos de mis fotografías al compartir las fotos? Los autores retendrán todos los derechos y la responsabilidad sobre sus fotografías, sin embargo, para participar en el proyecto, los autores ceden la utilización de sus fotografías para la promoción del proyecto y del grupo de Crisol, así como la edición de un fotolibro o una exposición para el proyecto. Crisol Street Photography no buscará un lucro en la utilización de las mismas.
  • ¿Cuáles son los criterios de selección de fotografías? Los editores se reservan el derecho de seleccionar las fotografías atendiendo tanto a razones de calidad de las tomas, así como las necesidades inherentes de la realización de un proyecto de estas características. La participación en el proyecto no implica ni garantiza la selección de alguna fotografía de todos los autores en la selección final.
  • ¿Tienes alguna pregunta que desees plantearnos? Todas las dudas relacionadas con el proyecto podrán plantearse en el grupo de Telegram de Crisol a través del hashtag #madridanalogico o a través de los comentarios de los Meetups mensuales.