Técnica compositiva: Claroscuros

Por Marcos Ros

La fotografía es escribir con luz, pero las sombras también pueden tener un papel destacado en una fotografía. La fotografía callejera es una de las disciplinas fotográficas más difíciles. Dependiendo de la escena y del tipo de fotografía que se quiera realizar se necesita arrojo, paciencia, conocimiento de la técnica fotográfica, conocimientos de composición, anticipación y puede que lo más importante una visión espacial completa.

(c) Ray K. Metzker

En muchas ocasiones, una fotografía interesante la puede estropear el no fijarnos lo suficiente en su fondo. Queremos destacar un sujeto, pero el conjunto (y dependiendo de la ciudad esto varía tremendamente) no aporta la suficiente fuerza como para dar el suficiente empaque a una fotografía. O puede que suceda al contrario, que la fotografía sufra de demasiado ruido visual.

(c) Ray K. Metzker

Sin embargo, una de las técnicas más populares dentro de la street photography por su efectismo a la hora de aislar sujetos o incluso para dotar de fuerza a un fondo es la técnica del claroscuro. Para poder aplicarla, es necesario que el Sol brille y que los edificios o incluso elementos del mobiliario urbano generen formas caprichosas de las que podemos sacar ventaja.

(c) Ray K. Metzker

Esta técnica de composición fotográfica parte de la denominada Escuela de Chicago (o también denominada New Bauhaus) de los que Ray K. Metzker y Yasuhiro Ishimoto fueron sus alumnos más sobresalientes. Debemos destacar a Metzker (1931-2014) que estudió en la escuela de Chicago de 1956 a 1959 y que su influencia es decisiva en el panorama de la street photography actual. Ya en su tesis con la que obtendría su título académico My Camera and I in the Loop realizó un estudio sobre el distrito financiero de Chicago en el que mediante los juegos de luces y sombras, altos contrastes y perspectivas inusuales captaba de forma muy personal la interacción humana en la gran urbe. Su visión de la ciudad transmitía tanto el aislamiento, el anhelo y el anonimato, así como la belleza formal y la empatía hacia sus habitantes.

(c) Ray K. Metzker

Señalar también que Metzker tendría una influencia decisiva en otros autores que trabajan actualmente en el color como Alex Webb que llevaría la propuesta de Metzker mucho más lejos.

Rochester. Ontario Beach park dancing in former bathhouse – (c) Alex Webb

Para realizar fotografías de claroscuros en la fotografía callejera, se debe de exponer a las luces lo máximo posible, tratando de reducir a la mínima expresión los objetos y motivos que se sitúan en la zona de sombras. Para ello, se debe subexponer de uno a dos pasos pero teniendo presente que el histograma disponga tanto de zonas en sombras como en zonas en luz. Hay que tener presente que la definición de lo que se ve o no en la zona de sombras depende del criterio de cada autor, aunque dependiendo de la fotografía el motivo representado se buscará una u otra.

This entry was posted in Composition techniques and tagged , , , .

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*