Javi Calvo: “Aún me quedan muchas zapatillas que gastar en la calle”

Por Marcos Ros

La relación del abulense Javi Calvo con el colectivo Crisol Street Photography viene de lejos. Mi primer encuentro con él se sitúa en enero de 2015, cuando Levi Shand preparó una quedada en Salamanca para visitar una exposición organizada por Afosal (Asociación fotográfica de Salamanca) sobre Porto (Portugal). Aquel era un día despejado pero muy frío, sin embargo Javi nos acogió con su calidez natural, mientras pensaba a qué lugar podíamos acudir para tratar de entrar en calor. Posteriormente, Javi y yo nos hemos cruzado en alguna quedada de las multitudinarias convocadas por la web 500px o cuando desde Crisol organizamos la tertulia del grupo de Facebook Street Photo & Candid Photography.

Javi Calvo - © Antonio Jiménez

Javi Calvo durante la presentación de su libro en Madrid – © Antonio Jiménez

Ante la noticia de que andaba ocupado presentado su primer libro de fotos Leyendo la calle, no dudé en organizar una quedada en su presentación. Aunque finalmente sería el propio Crisol el encargado de organizar su presentación buscando un hueco en su apretada agenda. El presente texto es una recopilación de algunas de las preguntas que surgieron durante aquella tertulia.

Crisol Street Photography. Levi Shand publicó un artículo en la revista polaca “Doc! Magazine” sobre la historia de fotografía de calle en España en el que te citaba. ¿Cómo te sentiste cuando Levi te situó junto a Cristóbal Hara, Joan Colom o Cristina García Rodero en ese artículo?

Javi Calvo. Cuando Levi me incluyó en aquel artículo quedé gratamente sorprendido. Estoy encantado de estar al lado de Colom, Hara, Rodero… Aunque aún me quedan muchas zapatillas que gastar en la calle para estar a su altura.

CSP. A pesar de ser ingeniero químico, tu interés por la fotografía viene de familia, tu padre era aficionado a la fotografía. ¿En qué te influyó el tener acceso a un cuarto de revelado a una edad temprana?

JC. No mucho. Es verdad que entraba a ver qué químico usaban y como lo hacían, pero mi interés por la fotografía me viene ya en la era digital. Ahora, me arrepiento de no haber aprovechado más mi tiempo en el cuarto oscuro, mucho más aún ahora que, como sabéis, investigo procesos fotográficos del siglo XIX.

© Javi Calvo

© Javi Calvo

CSP. Aunque también te dedicas a la fotografía de bodas, “Leyendo la calle” se aproxima a la street photography. ¿Cómo definirías a este género fotográfico?

JC. Documentar el tiempo que nos ha tocado vivir.

CSP. Fuiste elegido como representante de Salamanca en la exposición “15 fotógrafos, 15 ciudades únicas” del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, ¿qué experiencia obtuviste de este proyecto con tantos autores?

JC. Fue una experiencia preciosa, incluso llegaron propuestas profesionales importantes como hacer la campaña publicitara de ABANCA. Fueron quince maneras diferentes de ver distintas ciudades. Es una lástima que distintos problemas económicos hayan paralizado las exposiciones en algunas ciudades. Ojalá la exposición itinerante pueda finalizar su recorrido.

CSP. Otra de tus menciones más destacadas sobre tu obra es la fotografía “The Barrier”, que fue elegida para formar parte del recopilatorio “We Street 2015”, ¿animarías a los fotógrafos participen de este tipo de eventos?

JC. ¡Por supuesto! Son experiencias divertidas. Eso sí, siempre dependes de la resolución de jurados… y ya sabéis muchas veces los diferentes gustos…

© Javi Calvo

The Barrier – © Javi Calvo

CSP. Tu fotolibro, “Leyendo en la calle”, reúne 70 fotografías realizadas en las calles de Salamanca, Madrid, Lisboa y Oporto. ¿De dónde surgió la idea de llevar a cabo este proyecto?

JC. La idea estaba ahí desde hacía tiempo. Ya había mantenido alguna conversación al respecto con mi gran amigo Quico García, pero el impulso definitivo vino con la exposición en la Universidad de Salamanca titulada igual que el libro y que tuvo una gran aceptación en la ciudad.

CSP. Aunque el trabajo de “Leyendo en la calle” se fragua durante un período que abarca varios años, actualmente hay dos libros que son referentes sobre “gente leyendo en la calle” de dos grandes maestros André Kertész y Steve McCurry que poseen el mismo título “On reading”, ¿qué sientes cuando comparas tu obra frente a estos dos tótems de la fotografía?

JC. Ha sido una gran coincidencia. Leyendo en la calle estaba planteado mucho antes de conocer la edición de estos libros. No quiero comparar mi libro con estas obras, desde luego. Sólo señalaré que para mí, Kertész es el más grande de todos los tiempos… Yo sólo he querido mostrar mis imágenes callejeras de gente leyendo en el siglo XXI.

CSP. El libro está realizado en blanco y negro, ¿qué te llevo a tomar esta decisión sobre la edición del libro?

JC. Mi obra en un 99% está realizada en blanco y negro, por lo que es natural que el libro fuera monocromático.

© Javi Calvo

© Javi Calvo

CSP. ¿Qué nos podrías recomendar a la hora editar una obra fotográfica? ¿Editorial o autoedición?

JC. Yo he optado por la autoedición. No me lamento. Mi objetivo era no perder dinero y he tenido superávit. Me costó incluso hacer una segunda edición, ya que mi primera intención era hacer un libro para amigos, que lo tuviera la gente que día a día me sigue en las redes sociales de Facebook o Instagram.

CSP. Rafa Badia, fundador de uno de los colectivos más importantes de España -Calle35- y lamentablemente ya desaparecido, te prologa el libro, ¿qué otros referentes fotográficos crees que hay en España?

JC. ¡Hay muchos referentes! ¡Y no sólo en Madrid y Barcelona! La calle se hace en muchos sitios como decía el gran Joan Colom.

CSP. Finalmente, y entroncando con la temática de tu libro, ¿cada vez es más difícil ver a gente leyendo en la calle, algo que no sea el móvil?

JC. Se sigue leyendo y se sigue leyendo en papel, de eso no ha duda. Yo no estoy tan seguro de que el libro en papel desaparezca, creo que convivirá con el libro electrónico.

© Javi Calvo

© Javi Calvo

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