La regla sunny (soleada) f/16

Por Marcos Ros

La regla f/16 es una regla nmemotécnica que nos permite disparar sin necesidad de un fotómetro durante el día. Ampliamente usada en la fotografía antes de la llegada de las cámaras con programas semiautomáticos o automáticos, los fotógrafos debían habituarse a ella para realizar sus disparos de forma casi intuitiva.

La regla es sencilla:

“En un día soleado, al mediodía, si seleccionamos una velocidad de obturación lo más cercana a la sensibilidad de la película o sensor, el diafragma que debemos utilizar para una exposición correcta es f/16. Por ejemplo, para ISO 100, dispararíamos a 1/125 segundos y f/16.”

En street photography, y mucho más si estamos disparando en analógico, puede conjuntarse con los disparos utilizando hiperfocal. El conocimiento de la cámara, de las condiciones de luz en el lugar en el que estemos o las circunstancias que nos encontremos y, por supuesto, los conocimientos que poseamos de los pasos de luz nos serán muy útiles para compensar esta regla y poder usarla sin excesivas complicaciones.

Así, los pasos de luz estándares en el caso del diafragma son los siguientes:

f/1,4 – f/2 – f/2,8 – f/4 – f/5,6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32

En el caso de la velocidad de obturación, son los siguientes:

1 segundo – ½ – ¼ – ⅛ – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500

Debéis saber que estos son pasos estándares de pasos de luz. Actualmente, las cámaras pueden configurarse por medios pasos o tercios de pasos. El fotógrafo también debe tenerlo presente para no equivocarse a la hora de exponer.

Por otro lado, hay que tener presente que el término “soleado” es difuso. Tratando de ser más exacto, “soleado”, se refiere a condiciones de luz muy dura en la ciudad, por ejemplo, un día de agosto a las 12 del mediodía. Por lo que “soleado” en invierno, se aproximará más bien a un valor cercano a f/8 – f/11 en la ciudad.

Por supuesto que si el cielo está nublado, tendremos menos luz, por lo que o bien abrimos diafragma (disminuimos sus valores) o bien aumentamos la velocidad de obturación (damos más tiempo). En este caso, debemos tener presente la correlación entre velocidad de obturación y la distancia focal del objetivo. En general, para que una foto no salga trepidada (movida) debemos mantener la velocidad en un número similar a la focal. Así, si disparamos con una focal de 35mm, deberemos mantenernos a una velocidad de obturación superior a 1/30. En el caso de que montemos una focal de 50mm, deberíamos mantenernos en valores superiores a 1/60 y así.

Una tabla-guía con los diafragmas recomendados atendiendo a las condiciones de luz son los siguientes:

regla_f16

This entry was posted in Tutorials and tagged .

One Comment

  1. Gaël Enero 1, 2017 at 16:43 #

    Es una “Regla del pulgar” excelente.
    Obviamente, a f16 usando la hiperfocal nuestra unica preocupación sera el contenido, la composición, de la fotografía.
    Ya que la profundidad de campo sera muy confortable (en un tamaño completo, enfocando a 3 metros con un 35mm, la DOF sera de aprox 1,50m hasta el infinito, en APSC, enfocado a 3 metros con un 35mm (35mm físicos, va sin decir), desde 1,70 hasta 13m. Una X100 y su 23mm, por ejemplo, a 3 metros, una DOF desde 1m hasta el infinito 🙂 )
    Lo mejor de todo esto, es que por reciprocidad, a f11 simplemente doblaremos el shutter, a f8 por 4.
    ISO100 : f16 1/125 – f11 1/250 – f8 1/500, etc…
    Aunque, al menos asi lo entiendo yo, la regla “Sunny 16” es mas bien algo pensado para paisaje, es un recurso para la fotografía callejera. Sin duda ninguna. Pero es tmb algo que fue pensado por la era analógica. Hoy en dia con esas cámaras que todos tenemos, que no paran de ser pequeños ordenadores, esta regla no es muy diferente (en su ejecución, su “filosofía”, queda dicho) que usar un Modo P o de Prioridad de abertura. Es decir, despreocuparse del aspecto técnico, operativo, de una cámara para centrarse en “la vida” en frente de nuestros ojos. Y hablando de nmemotécnica 🙂 “f8 is great” – f8 mola muchooo!!
    Me encanto el articulo. Mas como este por favor.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*