El proyecto fotográfico del “Central Park” de Bruce Davidson

Por Marcos Ros

Al igual que cuando visitamos un lugar para realizar fotos (un país extranjero) deberíamos realizar una tarea de documentación previo para conocer a los autores, la cultura visual, los lugares y el tipo de fotografía que se puede realizar en aquel lugar; no está demás acercarse a otros autores que hayan podido realizar un trabajo como el que podamos estar realizando.

Como bien sabéis, en Crisol, estamos realizando un proyecto anual denominado “Un año de Retiro” en el que estamos intentado reflejar la vida del parque madrileño del Retiro durante 2016. Por ello, creo interesante revisitar la obra de Bruce Davidson (Illinois, 1933) que realizó al Central Park de Nueva York en los años 90 y que al igual que nuestro proyecto se realizó en blanco y negro.

USA. New York City. 1992. Horseback riders and bridge in Central Park. - © Bruce Davidson

USA. New York City. 1992. Horseback riders and bridge in Central Park. – © Bruce Davidson

El fotógrafo de la agencia Magnum comenzó a trabajar en él en 1991 cuando recibió un encargo de National Geographic. En un primer momento, realiza las fotografías en color debido a la insistencia de la revista y el resultado no es satisfactorio (hay que tener presente que Davidson trabaja fundamentalmente en blanco y negro) para la revista que considera asignarle el trabajo a otro fotógrafo. Davidson aseveró que “fui un buen chico y disparé 500 carretes de Kodachrome que odiaron”, en medio de la frustración del rechazo y de la posibilidad de que otro rehiciese el trabajo, Davidson volvió al blanco y negro y trabajó durante tres años más.

USA. New York City. 1992. Central Park. - © Bruce Davidson

USA. New York City. 1992. Central Park. – © Bruce Davidson

Trabajando en distintos formatos, panorámica (Noblex 120 Panoramic), cuadrada (Hasselblad) y en formato de 35mm; Davidson se esmera en darle una identidad visual al corazón verde de la Gran Manzana. Las composiciones, los temas a abordar dan cierto ritmo intrépido a este trabajo, descubriendo multiplicidad de misterios, excentricidades y personajes desvelando el microcosmos de una ciudad donde el Central Park es el corazón.

USA. New York City. 1992. Central Park. - © Bruce Davidson

USA. New York City. 1992. Central Park. – © Bruce Davidson

Por otro lado, en el proyecto de Central Park, Davidson nos da un consejo de cómo poder abordar a la gente para poder realizarles una foto.

USA. New York City. 1992. Central Park. - © Bruce Davidson

USA. New York City. 1992. Central Park. – © Bruce Davidson

“There’s a picture in my central park of a woman in a full-length mink coat with 2 little white dogs sitting on a park bench in the winter in Central Park. Now, the way i approached he was, ‘Those are really sweet dogs, what kind of dogs are they?” she said, they are my boo-boos. I said oh I would love to take a photo of your dogs. Can I take a photo of your dogs? Sure. Can I take a picture of you with your dogs? Sure. If I went up to her straight away asking if i could take a photo of her with her dogs, she would be scared. There would be no intercourse.” – Bruce Davidson

El trabajo fue publicado finalmente en 1995 por Aperture y tuvo distintas ediciones a lo largo de los años, siendo reeditado por Steidl en una caja de lujo junto con otras grandes obras del fotógrafo americano.

USA. New York City. 1992. Central Park. - © Bruce Davidson

USA. New York City. 1992. Central Park. – © Bruce Davidson

Más fotos y más info del proyecto en Central Park en la web de Magnum. Además, en la Fundación Mapfre de Madrid tenéis la posibilidad de visitar una retrospectiva del fotógrafo (muy interesante, la verdad) en la que se incluyen algunas de las fotos de este mismo proyecto junto a otras fotografías de otros.

USA. New York City. 1992. Lola in Central Park with birds and snow. - © Bruce Davidson

USA. New York City. 1992. Lola in Central Park with birds and snow. – © Bruce Davidson

This entry was posted in Projects and tagged , , .

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*