Mi experiencia con la NOPO120 (Cámara estenopeica)

Por Alejandro Palomo Alepuz

Una cámara estenopeica sigue el mismo principio que la cámara oscura, precursora de la fotografía moderna. Está formada por una caja estanca, una superficie fotosensible sobre la que incide la luz (negativo fotográfico, placa, etc.) y un orificio pequeño (en torno a 0.17mm) llamado estenopo (pinhole en inglés) por el que entra la luz cuando es descubierto. Normalmente se bloquea con una tapa, deslizador o algún elemento más o menos rudimentario.

© Alejandro Palomo Alepuz

© Alejandro Palomo Alepuz

El tiempo de obturación o tiempo de exposición es el tiempo que transcurre desde que descubrimos el estenopo hasta que lo volvemos a bloquear. Los tiempos dependen de la sensibilidad de la película y de la luz incidente, evidentemente, pero son siempre mucho más altos que en la fotografía con cámaras convencionales.

Todo ello hace que no sea el tipo de cámara más apropiada para realizar street photography, y sin embargo este artículo va precisamente sobre eso: mi intento de aplicar un equipo como éste en la fotografía de calle.

© Alejandro Palomo Alepuz

© Alejandro Palomo Alepuz

La cámara en concreto es una NOPO 120, cámara de construcción en madera con un acabado muy bonito que utiliza película convencional de 120mm. La cámara procede del proyecto iniciado conjuntamente por La Cámara con Alas y Nopo Cameras denominado La Nopo con Alas. Se trata de una actividad en la que los participantes reciben la cámara por correo, disponen de una semana para probarla y después deben enviarla a su siguiente destinatario.

Processed with VSCO with m3 preset

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de usarla es la elección de la película. Al tener un estenopo en lugar de óptica y debido a la exposición tan larga, el color presentaría ciertas dominantes que pueden no ser atractivas. La opción más práctica es decantarse por el blanco y negro: en este caso Kodak T-Max 400. Además, es prácticamente imposible trabajar sin trípode debido a la duración de las exposiciones. Por lo demás no es necesario más equipo salvo que se quiera corregir el color con algún filtro o mejorar el contraste.

Processed with VSCO with t1 preset

Processed with VSCO with t1 preset

Junto con la cámara viene una tabla de tiempos de exposición recomendados en función de la luz. Normalmente entre 30 segundos y 2 minutos, que se pueden cronometrar con un reloj o el temporizador del móvil.

El escenario de las pruebas fue el centro de Madrid, todas ellas con trípode y calculando los tiempos de exposición de manera intuitiva partiendo de la tabla proporcionada por NOPO.

© Alejandro Palomo Alepuz

© Alejandro Palomo Alepuz

En la mayoría de las fotos hay un sujeto principal (o más de uno), generalmente una persona en actitud más o menos estática, elegido de tal forma que se logra incluir el elemento humano en las fotos. El resto de personas o elementos en movimiento, no aparecen o aparecen muy difuminados.

Las fotografías resultantes del proyecto (una por participante) han estado expuestas en el reciente festival de fotografía analógica Revela-T y próximamente se podrán ver en distintos puntos del país.

Cortesía de "La Cámara con Alas"

Cortesía de “La Cámara con Alas”

Podéis ver más fotos en mi álbum de Flickr.

Especial agradecimiento a Sergio de La Cámara con Alas y Toño de NOPO Cameras.

This entry was posted in Film and tagged .

2 Comments

  1. Quique Aparicio junio 7, 2016 at 09:01 #

    Muy chulo el artículo y qué complejo es saber los tiempos de exposición. No te animaste a probar algo nocturno?

    Saludos

  2. Alejandro Palomo junio 13, 2016 at 23:09 #

    Buenas Quique. Me quedé con las ganas de nocturna, pero no lo hice por falta de tiempo. Además habría sido mucho más complejo por el tema de calcular tiempos. Aún así lo probaría si tuviera otra oportunidad.

One Trackback

  1. […] Nuestro organizador Raúl Heras se convirtió en el principal baluarte de la fotografía analógica en Crisol centrándose casi exclusivamente en ella en sus quedadas. Posteriormente, propuso una serie de talleres de fotografía analógica conjuntamente con Sales de Plata que obtuvieron una especial acogida entre nuestros miembros. Además, gracias a otro de nuestro organizadores (Álex), pudimos realizar unos talleres de construcción de una cámara estenopeica que realizamos con el fabricante de NOPO. […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*