Sequentially yours, las secuencias fotográficas como recurso creativo

Por Marcos Ros

Cuando John Morris conoció por primera vez a Elliott Erwitt trabajaba como editor de la revista Life. En aquel momento, Morris no pudo ofrecerle ningún trabajo, aunque detrás de la tarjeta de visita del (por aquel entonces) joven fotógrafo escribió “Un genio.”

© Elliott Erwitt

© Elliott Erwitt

Muchos años más tarde de aquel encuentro, el fino ojo de Morris no se equivocaba. Adentrarse en la obra de Erwitt es descubrir un mundo cargado de ironía que sólo un fotógrafo con un gusto exquisito podría desarrollar. Uno de los ejemplos más maravillosos de ese ojo y esa intuición lo encontramos en su libro Sequentially Yours. En el libro, más que fotografías sueltas, las fotografías se muestran como secuencias, como si nos asomásemos a una pequeña hoja de contactos. El resultado se sitúa en algún lugar entre la fotografía y las películas mudas ofreciéndonos ternura, diversión, tristeza, irreverencia y sorpresa. El resultado parece un guiño a Cartier-Bresson y su instante decisivo, donde si bien una de ellas puede resaltar sobre el resto, todas ellas se enriquecen como un todo.

© Elliott Erwitt

© Elliott Erwitt

Los dípticos, trípticos y las secuencias fotográficas son recursos fotográficos difíciles de conseguir, hay que tener un instinto bien desarrollado y en muchas ocasiones, infinita paciencia. Desde luego que no se suele echar mano en la fotografía de calle por su dificultad. Sin embargo, en la búsqueda de un sentido de la experiencia vivida bien puede reforzar una idea que el fotógrafo quiera transmitir. A buen seguro que a Erwitt no le parecería una mala idea.

This entry was posted in Composition techniques.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*