Out of focus, el desenfoque como arma compositiva

Por Marcos Ros

Robert Capa nunca perdonaría que, por las prisas, un laboratorio fotográfico le quemase los negativos que acabarían siendo las imágenes icónicas del desembarco de Normandía (junio de 1944) durante la Segunda Guerra Mundial. Serían cinco fotógrafos de la revista Life los que desembarcarían aquel día con las tropas aliadas, pero Capa un jugador empedernido, se la jugaría en la primera oleada de la operación militar en una de las playas más sangrientas de aquel día: Omaha.

© Robert Capa

© Robert Capa

Se ha especulado sobre si realmente Capa fue capaz de disparar hasta 100 fotos aquel día o simplemente, no pudo pasar de las 11 reveladas. Son fotografías borrosas, movidas, desenfocadas; pero que son capaces de transmitir toda la tensión de aquella mañana de junio que tan bien pudo representar Steven Spielberg en la gran pantalla en la película “Salvar al Soldado Ryan.” Hoy en día, no se entendería el desembarco con fotografías completamente nítidas, estáticas. El fotógrafo húngaro consiguió llevarlas al siguiente nivel, por su plasticidad, por su indefinición, por dejar intuir más que ver.

Josef Koudelka experimentaría con los desenfoques para darles a sus fotografías un aire más pictorialista, aunque de una forma mucho más sosegada. El fotógrafo checo deja todo la imaginación del espectador, sugiriendo mucho y experimentando con los formatos, los contrastes y las dimensiones de las fotos. En este caso, el fotógrafo llevaría esos desenfoques a un extremo inusitado, ya que en ocasiones, sus fotografías simplemente eran manchas en negro que parecían estar pintadas sobre el papel blanco.

© Josef Koudelka

© Josef Koudelka

Sergio Larraín llevaría el desenfoque a la fotografía de calle. En esta ocasión, con un desenfoque y un plano vertical conseguía darle profundidad a sus imágenes. De esta manera, el fotógrafo de la agencia Magnum espera que el espectador sea conducido hacia ciertos elementos que con esa ruptura visual buscada por el desenfoque deja de ser secundario y les permite ser protagonista relevante en la fotografía.

© Sergio Larraín

© Sergio Larraín

This entry was posted in Composition techniques.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*