Pilar Silvestre: “El 90% de la fotografía de calle que se ve en redes sociales es nefasta”

Por Marcos Ros

A Pilar Silvestre nunca podrá achacársele que no tenga las cosas claras. Se refiere a Henri Cartier-Bresson como el abuelo y afirma que es intocable e irrefutable. Sobre esta base, ha ido puliendo y haciendo crecer una de las comunidades más importantes de lengua hispana de street photography basándose en la plataforma Facebook. Su título ya denota una clara actitud hacia qué tipo de fotografía espera de sus miembros, Street Photo & Candid Photography, y no parece dispuesta a pasar por alto ninguna falta. Ha tenido que lidiar con muchas de las polémicas frecuentes de este tipo de foros abiertos. Ha hecho amigos, aunque también algunos enemigos, pero en su búsqueda de un estilo, ha conseguido hacer partícipes a un buen número de aficionados. Fujifilm la premió nombrándola X-Photographer (una embajadora de la marca) por su fotografía deportiva, aunque hoy también miran con buenos ojos su fotografía de calle.

A principios de mes, anunció que quería realizar un photowalk en alguna de las ciudades españolas. Se abrió una votación (de la que fui partícipe a modo individual) para elegir dónde se celebraría. Finalmente, de un photowalk se pasó a un Tour y nos pidió que le ayudásemos a organizar en lo bien que pudiésemos el photowalk madrileño. Crisol Street Photography, junto la ayuda de Ricardo Arobes, se dispuso a organizar la jornada que contará con la participación de los administradores de Street Photo & Candid Photography, Quique Villanueva, Felipe Campos, Marvin Marrissey y Manu Granadero. Los otros dos administradores, Jordi Flores y Miguel Hierba Fresca, no podrán desplazarse.

La jornada del próximo 12 de marzo se dividirá en tres principales actividades: Una charla en la que cuatro fotógrafos compartirán sus opiniones sobre el género; un almuerzo enfocado a conocer a otros fotógrafos, compartir experiencias e intercambiar portfolios; y un photowalk, la esencia misma de la fotografía de calle, a través de un paseo por el centro de Madrid.

© Pilar Silvestre

© Pilar Silvestre

Crisol Street Photography. ¿De dónde surge el grupo Street Photo & Candid Photography?

Pilar Silvestre. En realidad, es un grupo heredado. Parte de un grupo anterior en Facebook que se creó con la idea de que yo participase como administradora, aunque con el tiempo me quedé sola con él. Era un grupo normal, como tantos otros existentes, donde la gente publica sus fotografías esperando likes. Para mí, se convirtió en un formato demasiado aburrido y quise darle un giro.

CSP. ¿Cómo te planteaste esa diferenciación?

PS. Soy una apasionada de la foto de calle. Estoy muy influenciada por los maestros clásicos. Empecé a estudiarlos a raíz de darme cuenta de que salía a la calle a hacer fotos y mis resultados eran nefastos. Comencé a investigar, a estudiar la vida y la forma de entender este tipo de fotografía por los grandes maestros. Poco a poco fui aprendiendo a mirar, a anticiparme, aprendí una actitud a la hora de fotografiar y sobre todo, aprendí a conocer mi cámara, todo ello hizo que poco a poco se fueran dando algunos resultados.

CSP. Pero, ¿conseguiste trasladar ese cambio al reto de miembros de tu grupo?

PS. La foto de calle es difícil, muy difícil. Como decía Joel Meyerowitz, es difícil de ver, difícil de hacer y difícil de entender. Son muchas horas buscando la imagen, la foto, algo que tenga significado, que transmita… Y viendo las fotos que se publicaban en mi grupo, me di cuenta de que aquello no era foto de calle. Muchas de ellas se fabricaban desde el sillón utilizando efectos con Photoshop. Lo que puede costar meses buscando en la calle, otros lo fabricaban en 10 minutos en un ordenador. Para mí, lo peor, eran los halagos y los wows que se regalaban por la ignorancia de los  que se limitaban a apreciar una foto vistosa. Otros subían como foto de calle cualquier cosa que encontraran en ella. Ante esto, decidí cortar de raíz. Consideré que iba a hacer un grupo que guardara la esencia de la foto de calle, aunque nos quedásemos sólo 20. Pero publicaríamos fotos de calle, realizadas y fabricadas en la calle y simplemente con una cámara.

© Pilar Silvestre

© Pilar Silvestre

CSP. Desde luego, que teniendo presente el número de miembros que tiene hoy en día el grupo, exceden los 4500, ese primer objetivo ha sido cumplido. ¿Cuáles son los actuales?

PS. El primer objetivo aún tiene hoy sentido y es preservar la esencia de la foto de calle. Que la gente aprenda a manejarse en la calle, a distinguir los objetivos que valen la pena, que eviten procesados agresivos y que se limiten a conseguir lo que quieren con su cámara. Desde luego que, para conseguir todo esto, se pusieron unas normas básicas con la idea de poder mantener esa esencia. En el grupo, compartimos información constante sobre la foto de calle, se debate, se comenta, se ayuda a los principiantes y entre todos vamos solucionando dudas. Creo que hoy en día es un formato de grupo ameno y educativo. Ya no se regalan likes sin motivo o razón. Se trata de poner énfasis en las fotos que destacan, lo que ayuda a darse cuenta a todos de cuál es el camino a elegir para cada uno.

CSP. Para eso, el grupo debe tener una visión conjunta de lo que es la street photography. ¿Puedes definírnosla?

PS. Bueno, parto de la base de la dificultad que tiene el convertir los actos cotidianos en un momento único. La fotografía de calle se trata de eso, de saber distinguir dentro de las escenas rutinarias de ciertos momentos memorables. De aquellas situaciones a las que no prestamos atención habitualmente por ser cotidianas y aburridas, el saber y poder distinguir destellos especiales que valga la pena fotografiar.

© Pilar Silvestre

© Pilar Silvestre

CSP. Desde luego que es un buen reto.

PS. Tengo que decir que para mí no todo vale. Intento que la gente se esfuerce en buscar un encuadre adecuado, que utilicen la técnica y el conocimiento de la cámara para poder llegar a transmitir aquello que a ellos les llamó la atención. Intento inculcar que es necesario aprender una actitud a la hora de fotografiar que evite alterar la escena, aunque te acerques a ella. Creo que no se trata de esconderse (eres fotógrafo, no un espía) y entiendo que el involucrarse en la escena no es fácil, pero al final aprendes a ser invisible.

CSP. Y, ¿a qué se refiere el término “candid”?

PS. El término candid posee un peso específico porque hablamos de foto espontánea. En el caso de retratos, pongo límites ya que no interesa una persona en concreto, me interesa que las personas estén integradas en la escena, que se pueda distinguir el escenario. Además, intento inculcar que no es necesario invadir a nadie para conseguirlo – aún utilizando lentes cortas –  y procuro que la gente se acostumbre a prescindir de los teleobjetivos.

CSP. Para un grupo con vuestra trayectoria ya no es suficiente con la subida individual de fotos, ¿qué tipo de actividades realizáis para dinamizarlo?

PS. Como es un grupo muy diverso y deslocalizado, las actividades que hemos realizado conjuntamente hasta el momento han sido pocas. En ocasiones, aprovechamos la visita de gente de fuera de Barcelona para darle la bienvenida organizando alguna quedada y de esta manera nos vamos conociendo. En cualquier caso, nuestra principal actividad son los retos quincenales. Simplemente, cada quince días se propone un tema, intentando que sean diversos. Algunos son bastante complicados. Por ejemplo, podemos proponer que se busquen fotos con diferentes planos, o nocturnas, barridos, fotos tomadas dentro del transporte público, etc. Así, nuestros miembros se dedican a publicar fotos de la temática específica esos quince días. Considero que simplemente es una forma de obligarlos a salir de su zona de confort, a que se acostumbren a hacer diferentes tipos de foto de calle y que prueben nuevas alternativas. Cada tema obliga a cambiar de lentes, de parámetros y a aprender a ver más allá de lo que estamos acostumbrados.

© Pilar Silvestre

© Pilar Silvestre

CSP. Las nuevas incorporaciones pueden chocar con esa filosofía de autocrítica y de autoexigencia.

PS. Con los nuevos miembros siempre se producen situaciones complicadas como bien se puede comprobar en todo tipo de redes sociales. Desde luego que hay grupos de foto de calle donde se admite todo y hay mucha manga ancha. En ocasiones, los nuevos vienen acostumbrados a que la gente les regale muchos likes por sus fotografías y en cuanto a los falsos halagos de internet, ya os podéis imaginar.

CSP. No tienen una actitud demasiado abierta.

PS. Creo que eso a algunos los convierte en semidioses y en cuanto llegan al grupo y se encuentran con una pared de críticas… Porque simplemente en muchas ocasiones sus fotos no entran dentro de lo que está admitido en las normas. Por ejemplo, fotos excesivamente procesadas, efectos con Photoshop, clonados, escenificaciones, posados, montajes, primeros planos realizados con teles a 50 metros, etc. Además, parece que nosotros tengamos ojos de halcón porque en cuanto se detecta una foto manipulada o se sale de las normas perfectamente detalladas, se le dice, se le explica, se le informa,  se dialoga, se debate… Al final pocas cuelan.

CSP. Y entonces se muestran dolidos.

PS. No todo el mundo sabe aceptar. Muchos abandonan al primer round. Pero creo que no son esos fotógrafos los que nos interesan para hacer crecer el grupo. Aquel que tenga la percepción de que todo lo sabe o que sus fotos no son criticables, considero que no tiene cabida en un grupo como este. Buscamos aprender. Por lo que yo he comprobado, la crítica no es lo habitual en internet. Nosotros nos basamos en que cuando se debate sobre si una fotografía es correcta o no, o si es apta o no para el grupo, es cuando más se aprende. Dentro del grupo, todos nos implicamos y damos opinión. Algunos nos tachan de ser estrictos, pero yo no creo que sea así. Simplemente intentamos preservar la esencia de la fotografía de calle. Los inventos con Photoshop, para mí tienen otro nombre, cuando fabricas una foto desde un sillón, ya puede incluso llegar a perder el término “fotografía.”

© Pilar Silvestre

© Pilar Silvestre

CSP. Por lo que nos cuentas, en tu grupo no falta el feedback, ya sea bueno o malo.

PS. Al ser un grupo cerrado, normalmente lo que se publica no tiene proyección exterior. Es una forma de evitar a los egos exaltados. Cuando la gente ve que en nuestro grupo sólo se publica por participar, que los likes no se regalan y que aquí eres uno más. Si tu foto no se sale de lo normal, lo aburrido y del “más de lo mismo” posiblemente pase desapercibida.

CSP. Parece que tienes que ser realmente bueno para poder destacar en el grupo.

PS. No. Eso obliga a esforzarse. El 90% de la fotografía de calle que se ve en redes sociales es nefasta. Tenemos gente con niveles muy diferentes y se anima a los que empiezan a participar, porque es la mejor forma de lanzarse y aprender. Ellos mismos van haciendo preguntas cuando hay debate sobre una fotografía y eso hace que vayan captando el significado del término “streetp hotography.” Creo que no es nada fácil saber realmente qué entra y qué no entra, ni siquiera para los que tenemos algo más de práctica. Pero ellos van probando, saben que en cuanto se equivoquen se les dirá, pero sus fotografías, aunque sean más simples o menos “elaboradas” visualmente, se admiten. Todo aprendizaje lleva un proceso, y en ese proceso se incluye el dejar de lado el miedo a publicar sus fotografías. Decía Séneca: «Admira a quien lo intenta, aunque fracase.» Quizá sus fotografías pasen más desapercibidas, pero al menos el hecho de participar ya les anima a seguir intentándolo. Saben perfectamente que no podemos estar las 24 horas pendientes de lo que se publica, que las publicaciones son efímeras si no logran comentarios, pero todos se fijan en ese esfuerzo. Y cuando, de repente, consiguen dar más cuerpo a sus fotografías, cuando aprenden a trabajar la escena; siempre hay un momento en que ese cambio se les valora y ahí es donde empiezan a entender qué es lo que hacían mal.

CSP. ¿Qué miembros de vuestro grupo nos recomendarías seguir?

PS. Ufff, esto sí que es un compromiso. Lo cierto es que hay gente buenísima y destacan sobre el resto. Lo mejor y lo más bonito es que no son de los típicos que suben una foto y desaparecen. La gran mayoría tienen buen feedback con el resto, y opinan, ayudan y agradecen. Desde luego que me voy a dejar muchos, os podría dar nombres ya de gente notable en la cultura street, pero quiero agradecer aquí la participación y entrega de los que ya llevan años con nosotros y que poco a poco se han ido formando hasta llegar a tener ahora un nivelazo. La lista sería larguísima, pero hago de tripas corazón y me quedo con Antonio E. Ojeda, Alberte A. Pereira, Jordi Flores, Ignasi Raventós , y un recuerdo especial para Jordi Villalta, que nos dejó y era parte del alma de este grupo.

© Pilar Silvestre

© Pilar Silvestre

CSP. Y, finalmente, nos gustaría que nos contases cómo surge la idea de realizar el photowalk.

PS. Es algo que me rondaba la cabeza hacía tiempo. Estaba buscando una forma de agradecer a todos esos miembros implicados en el grupo su constancia y entrega. Se me ocurrió preguntar desde donde publicaban para saber en qué ciudades teníamos más fotógrafos. Con el resultado obtenido, me propuse organizar un photowalk en las tres principales ciudades: Barcelona, Madrid y Valencia. Tampoco quería hacerlo simultáneo, porque quería desplazarme junto con los administradores que pudieran, para así conocerlos personalmente y participar junto a ellos en el photowalk.

CSP. Pero la recepción de tu propuesta fue mejor de lo esperado.

PS. Cuando lo anunciamos, se añadieron Bilbao y Huete (Cuenca) Ésta última nos dió una gran sorpresa porque están preparando un festival dedicado a la Street photography de 3 días. Confío a que llegue a buen término, porque podremos exponer algunas de las fotografías ganadoras de los retos del grupo, se darán charlas y habrán sorpresas, además del photowalk obligatorio por aquella población. Estamos entusiasmados con el alcance que ha tenido la iniciativa, ya que en todas estas ciudades que participan se van a hacer actividades relacionadas con la fotografía que van a ser a buen seguro muy interesantes.

This entry was posted in Interview.

One Comment

  1. Juan Carlos Ramírez blanco August 24, 2016 at 20:08 #

    Me encanto !

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*