Cliché Street Photography

Por Marcos Ros

“Si consigues encajar tres clichés fotográficos en una sola toma, entonces tendrás una verdadera obra maestra.”

David HC, Street Heroe

Los clichés en la fotografía de calle son irresistibles. Por supuesto que un cliché no tiene necesariamente una connotación negativa. Se trata de una idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad que tenía en un principio. En el caso de la street photography, son fotos que se hacen continuamente y constantemente. Son ejercicios cuando nos estamos iniciando en la fotografía y, particularmente, me gusta volver a ellos cuando durante un paseo me encuentro atascado y no encuentro nada interesante que retratar.

Por supuesto que existen distintas listas que tratan de recopilar los principales clichés en la fotografía urbana, incluso cómo intentar evitarlos o darles un empujón creativo, es fácil encontrarlas por lo que recogemos algunos de estos clichés aunque se podrían añadir otros muy fácilmente:

  • Alguien que hace poco más que pasear por la calle, sentado en un banco, esperando un autobús, hablando por teléfono, estar tumbado en el césped…
  • Un punto de fuga (por ejemplo un túnel).
  • La parte de atrás de la cabeza de alguna persona.
  • Indigentes, preferentemente somnolientos o dormidos, tumbados sobre la acera o en un banco; o pidiendo dinero (Este tipo de fotografías en Crisol Street Photography no nos gusta realizarlas porque entran más en el fotoperiodismo o fotografía denuncia).
  • Alguien pasando por un póster, muro o un graffiti.
  • Alguien que viste de forma curiosa o extraña.
  • Un artista callejero y el público de un artista callejero.
  • Un reflejo en una acera o en un charco (también invirtiendo la imagen para tratar de darle más fuerza).
  • Alguien bajando o subiendo por una escalera (mejor si está solo).

Desde luego que el reto para cada fotógrafo de calle cuando realiza un cliché es intentar completamente original, no caer en lo ya visto. Algo que dependiendo de la sociedad y el lugar en el que nos encontremos puede ser un completo reto.

© Marcos Ros

© Marcos Ros

This entry was posted in Composition techniques.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*