Cómo acercarse a extraños

Por Antonio Balsera

Uno de los aspectos que resultan más difíciles en streetphoto es el hecho de tener que tratar con gente que no conocemos, ya sea para “robarles” una foto o bien para pedirles que colaboren con nosotros y se dejen retratar. Hoy en este post vamos a tratar del segundo caso.

Con motivo del Worldwide Flickr Photowalk Howdy Stranger!, que en Madrid organiza CRISOL el próximo sábado 22 de Agosto de 2015, os vamos a dar una serie de consejos y estrategias para facilitarnos el “abordaje” a extraños en plena calle para pedirles que posen para nosotros.

IMG_0602© Antonio Balsera

ANTES DE EMPEZAR.-

Conviene elegir un buen entorno, no demasiado transitado pero tampoco muy solitario. Parques, plazas y paseos son los más recomendables ya que es probable que nuestros futuros modelos estén más relajados, sin prisas y abiertos a colaborar.

Debemos tener claro el tipo de fotografía y encuadre que queremos hacer para elegir la focal y los parámetros de cámara que vamos a utilizar. Elegir un buen fondo es también muy importante para obtener buenos resultados.

IMG_0610© Antonio Balsera

PRESÉNTATE.-

Al tomar contacto con nuestro “candidato a modelo” tenemos que ser ante todo, amables y respetuosos. Debemos abordarle siempre con una sonrisa y tras presentarnos y explicarle cuál es nuestro proyecto u objeto fotográfico, pedirle por favor que acceda a posar para nosotros.

Hay que indicarle que apenas les robaremos unos segundos y nos atendremos a eso. Ir en un grupo pequeño de 2 a 4 personas puede ayudar a que el modelo confíe más en nosotros, pero con cuidado de no marearlo ni entretenerlo en exceso.

Podemos también mostrarle algunos ejemplos de nuestras fotos (con el móvil puede bastar) e indicarle dónde estarán disponibles las fotos que le hagamos o si se las podemos enviar.

Una tarjeta de presentación suele ser una buena ayuda y facilita mucho el intercambio de datos. No te olvides de anotar también el mail del modelo por si quiere que le enviemos una copia.

HAZ LA FOTO.-

Como ya he comentado, es importante no perder excesivo tiempo haciendo la foto; el modelo puede tener prisa y no conviene hacerle perder la paciencia. Para ello lo ideal es tener la cámara ya configurada con los parámetros que deseemos.

Usar una sola focal puede ser de ayuda. El uso de flashes o reflector puede ser una opción si tenemos algo de experiencia.

Durante la toma de contacto y la realización de las fotografías es interesante entablar una amigable conversación con nuestro modelo a fin de conocerlo mejor y relajar el ambiente: ¿de dónde eres?, ¿a qué te dedicas?, ¿qué haces hoy por aquí? son preguntas que nos pueden dar interesante información para contextualizar al sujeto y que podemos adjuntar a la fotografía (pidiendo permiso, claro).

Por supuesto realiza más de una foto para asegurar el disparo. El modo ráfaga puede resultar interesante.

IMG_0608© Antonio Balsera

DESPEDIDA.-

Al terminar de tomar las fotos, podemos mostrar al modelo el resultado en la pantalla de nuestra cámara y por supuesto agradecerle su colaboración, como siempre con una sonrisa.

Como veréis la experiencia es no solo divertida, sino también muy enriquecedora por las historias que uno llega a conocer charlando con extraños durante la realización de las fotos.

Os animo a probar hacer este tipo de fotos que si bien no tienen la frescura de la fotografía cándida de street, sí que tienen una buena dosis de realidad e intensidad.

 IMG_0611© Antonio Balsera

Fuente: Tips for approaching strangers and getting them to participate by Flickr

This entry was posted in Photo Walks, Portraits, Spanish, Tutorials and tagged , , , , , .

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*